viernes, 23 de octubre de 2009

Nuevo Túnel Ferroviario de Artxanda

El pasado día 20 de Octubre arrancaron las obras del nuevo túnel ferroviario de artxanda con la colocación de la primera piedra a cargo de los encargados de llevar adelante tal magnánima obra.

Esta obra es la primera fase para la conexión de Bilbao con el Aeropuerto de Loiu y supondrá dar continuidad a la línea 3 actualmente en ejecución desde Etxebarri hasta el Casco Viejo y Matiko, conectando directamente Durangaldea y Busturialdea con el Txorierri, conectando con la actual línea de Euskotren en el barrio de La Ola en el municipio de Sondika. El tiempo de ejecución estimado es de 28 meses con un coste aproximado de 37 mill. de euros.

Después de esta primera fase vendrán dos más: la segunda desde el barrio de La Ola hasta Sondika centro, y una tercera desde Sondika centro hasta la terminal de pasajeros del aeropuerto, en cuya construcción será necesaria realizar una perforación subterránea por debajo de las pistas del aeropuerto.

Después de esta breve descripciòn no cabe duda de que estas obras suponen un estímulo económico al implicar activamente a varios de los agentes económicos de la región así como seguir apostando por las inversiones públicas en áreas potencialmente beneficiosas para la sociedad como es una mejora de la movilidad de los habitantes de Bizkaia y del resto de Euskadi.

Sin embargo, me entran ciertas dudas, condimentadas con un cierto aroma a tufillo politiquero, de que esa sea la mejor opción para el fin que he citado en el anterior párrafo, y me explico. Con esta operación se está potenciado la estación del Casco Viejo como el principal punto de intercambio de Bilbao, donde confluyen Euskotren (desde Deusto), Metro (tronco común), y la futura línea L3 (desde Etxebarri). De esta manera se favorecen y mucho los desplazamientos potenciales entre Txorierri y Galdakao (principalmente) así como desde Gernika y Durango (más los municipios cercanos). Y esto se vende como una primera fase para la conexión entre Bilbao y el aeropuerto, sin citar este último aspecto.

De esta manera, Bilbao, tan pequeña y tan grande!!, va a disponer de tres grandes centros de intercambio de transporte, si es que se les puede llamar así: San Mamés (Metro, tranvía, Renfe, Autobuses urbanos e interurbanos y de largo recorrido, y Feve??), Abando (Metro, Renfe, Tranvía y Feve??, y futuro AVE??) y Casco Viejo (Metro y Euskotren, y...); es decir, tres supuestos intercambiadores, algunos todavía con el adjetivo de provisional (tal es el caso de los autobuses en San Mamés) en los que la acogida de nuevos medios de transporte o la mejora de los existentes se ha realizado en base a actuaciones descoordinadas entre estos puntos.

El resultado, confusión y desconocimiento por la falta de un plan integrador que organice los distintos medios de transporte entre Bilbao y el resto de las comarcas. Y no será por falta de organismos oficiales: ETS, CTB, BILBAO RIA 2000,... ellos tienen la responabilidad de saber encauzar las soluciones técnicas propuestas de forma que se apliquen correctamente. Pero cuando la política pretende cortar el pastel de las infraestructuras ocurre que en vez de buscar soluciones a largo plazo se buscan excusas para fomentar soluciones a corto plazo, que poco tienen que ver con la realidad. y así nos va, primero se aseguran las obras y luego se explican, cuando debiera ser justo al revés.

De todas maneras, el caso es quejarse... o no??

EXPONATUR 09

Desde el próximo día 6 hasta el 8 de Noviembre se va a celebrar en la Feria de Muestras BEC de Barakaldo una nueva edición de la Feria de la Naturaleza y Aventura EXPONATUR 09, donde se mostrará una gran variedad de actividades tanto al aire libre como indoor. El precio normal de entrada a visitantes es de 3 €, para más información, www.exponatur.com

martes, 6 de octubre de 2009

Sobre la protección de los ríos

A raíz de las recientes inundaciones acaecidas en diversos puntos del litoral levantino así como potenciales crecidas en municipios del cantábrico cabe preguntarse qué es lo que la sociedad entiende por un río:¿Un río es un elemento más en la gestión urbanística del territorio, con todo lo que supone dicha consideración?, ¿Es una parte viva de la naturaleza, intocable y por lo tanto no se deba alterar su entorno?, ¿Qué es un río?

En primer lugar un río es un elemento natural que transporta agua, pero no solo eso, un río es un elemento cambiante en su comportamiento, no por ello imprevisible; por ejemplo todo el mundo es capaz de comprender que ante un fuerte período de lluvias, el nivel de agua del cauce tiende a subir debido a un mayor aporte de su cuenca.En segundo lugar, un río es un lugar donde hay vida en sus muchas variantes, tanto en el cauce como en sus riberas, ya sea fauna o flora. En tercer lugar, un río es un elemento generador de recursos de todo tipo, ya sea para la flora, fauna o para el ser humano.De estos aspectos generales se aprecia cómo un río es un elemento básico para el desarrollo de la vida y como tal hay que analizarlo.

Retomando el hilo del comienzo, históricamente el ser humano ha buscado establecerse en zonas próximas a los ríos debido a las grandes posibilidades de desarrollo económico que ofrece, buscando la tercera característica antes mencionada, pero frecuentemente olvidándose de las otras dos; es decir, se ha centrado en el desarrollo económico pero obviando otras características básicas entre las que se encuentran su carácter cambiante y generador de vida.

De esta manera cuando ocurren períodos de inundaciones o avenidas grandes áreas urbanizadas se ven anegadas precisamente por no tener en cuenta en su implantación la dinámica fluvial de la zona. Por lo tanto es necesario que la sociedad se replantee y entienda los criterios a tener en cuenta a la hora de valorar las posibilidades de desarrollo que ofrecen los entornos de los ríos para reivindicar una mejora de la calidad de vida de los vecinos y del propio río.

Si no es así únicamente se estarán exigiendo medidas de protección contra avenidas donde precisamente la propia implantación de viviendas o naves industriales ha sido la causa del conflicto, y no la presencia del río.