sábado, 6 de febrero de 2010

El origen de las denominaciones de las carreteras en el Estado Español a grandes rasgos (I)

Aunque esto de intentar saber el origen de la denominación de las carreteras españolas puede llegar a ser tan enigmático como comprender el origen del kalimotxo, en www.carreteros.org lo explican de la siguiente manera:



- 1º Se debe conocer los dos puntos extremos unidos por la carretera.
- 2º Se toma como origen de la carretera (kilometro cero) el que produce que la kilometración sea antihoraria si la carretera es concéntrica o descendiente hacia Madrid si es radial.
- 3º El primer número de la carretera es el número de sector en que cae el origen de la misma, obtenido de la siguiente figura. Cada sector está delimitado por una carretera radial. Todas ellas tienen su origen en Madrid (supuestamente en la propia Puerta del Sol) y siguen una denominación horaria esto es: N-I Madrid-Irún, N-II Madrid-Barcelona, N-III Madrid-Valencia, N-IV Madrid-Córdoba, N-V Madrid-Badajoz y N-VI Madrid-A Coruña.







- 4º El segundo número de la carretera es el número de la corona circular en que cae el origen de la misma, obtenido de la figura anterior. Obsérvese que la anchura de cada una de las coronas es de 100 km.



- 5º El tercer número de la carretera es par si se trata de una carretera concéntrica e impar si se considera radial.


Por ejemplo, nuestra querida N-634 se puede explicar así: Carretera Nacional que empieza en el sector 6 con origen en Irún (punto a más de 300 km de Madrid) y concéntrica.


Esta denominación surgió presumiblemente en 1940 impulsado por el denominado Plan Peña, por aquel entonces ministro de Obras Públicas (por la Gracia de Dios).


Posteriormente en 1975, una vez derogado el “DECRETO DE 29 DE ABRIL DE 1971 POR EL QUE SE DICTAN NORMAS SOBRE NOMENCLATURA DE AUTOPISTAS NACIONALES (1105/1971)” (decreto bastante lioso) se aprobó un nuevo Decreto, el 2573/1975, por el que se dictaba una “ORDEN DE 4 DE DICIEMBRE DE 1975 POR LA QUE SE ESTABLECE LA NOMENCLATURA DE LAS AUTOPISTAS NACIONALES”, orden que debía establecer las pautas a seguir en el Plan Nacional de Carreteras de 1976.

La denominación de las autopistas radiales básicas venía a sustituir a las históricas radiales. Con ello y con las nuevas vías de gran capacidad que por entonces empezaban a construirse, la configuración básica quedaba de la siguiente manera:



AUTOPISTAS RADIALES BASICAS

• A 1 Autopista del Norte

• A 2 Autopista del Nordeste

• A 3 Autopista de Levante

• A 4 Autopista del Sur

• A 5 Autopista de Extremadura

• A 6 Autopista del Noroeste.

AUTOPISTAS COSTERAS

• A 7 Autopista del Mediterráneo

• A 8 Autopista del Cantábrico

• A 9 Autopista del Noroeste

AUTOPISTAS DE CONEXION Y RAMALES

• A 18 Autopista Barcelona-Tarrasa

• A 19 Autopista Barcelona-Massanet (A 7)

• A 37 Autopista Murcia-Cartagena

• A 49 Autopista Sevilla-Huelva

• A 66 Autopista León-Oviedo

• A 67 Autopista Santander-Torrelavega

• A 68 Autopista Bilbao-Zaragoza (A 2)

AUTOPISTAS INSULARES

• MALLORCA

o PM 1 Autopista Palma de Mallorca-Palmanova

o PM 7 Autopista Palma de Mallorca-Alcudia, por Inca

• GRAN CANARIA

o GC 1 Autopista Las Palmas de Gran Canaria-Maspalomas

• TENERIFE

o TF 1 Autopista Santa Cruz de Tenerife-Los Cristianos

o TF 5 Autopista Santa Cruz de Tenerife-La Orotava.