lunes, 15 de marzo de 2010

ENLACE DEL KADAGUA. VARIANTE SUR METROPOLITANA.

 Comento brevemente las fotos que saqué el otro día del enlace del kadagua, era un día propicio para ello puesto que una grúa se encontraba sujetando una parte del tablero metálico mientras los operarios lo soldaban al resto.


El enlace del Kadagua forma parte de la Fase I de la Variante Sur Metropolitana de Bilbao uniendo los túneles de Santa Águeda y Arraiz. Se trata de una serie de viaductos que enlazan el nuevo vial en ejecución con el corredor del Kadagua, de reciente finalización; asimismo se acometerán las obras de una área de peaje. El diseño de los mismos ha sido realizado por el "sumo pontífice" D. Javier Manterola Armisén, uno de los más prestigiosos Ingenieros de Caminos del país y autor también de otros viaductos en el Gran Bilbao.

En cuanto a los condicionantes existentes cabe destacar la necesidad de mantener en servicio varias infraestructuras:

Ramal de FEVE entre Alonsotegi y Burtzeña (vía única sin electrificar) para mercancías

Línea de FEVE (vía doble electrificada) para mercancías hacia Ariz y viajeros hacia Bilbao

Carretera Bilbao – Balmaseda.

Corredor del Kadagua.

Incineradora de Zabalgarbi.

Edificaciones aisladas

Colectores de Saneamiento, y otros de servicios básicos.

 
A estos condicionantes hay que sumar la existencia del río Kadagua, que en esta zona continúa encajonado propiciando unas fuertes pendientes en las laderas contiguas.

 
Muestro unas infografías de cómo quedará el conjunto del enlace cuando está acabado. Realmente, dejando aparte opiniones de si la infraestructura es necesaria o no, la obra es espectacular, al igual que el resto de los tramos de la SuperSur y de lo que veremos con la Y y otras infraestructuras de peso que están al caer.
 
 

Para hacer frente a los condicionantes se han dispuesto 4 viaductos, 2 de ellos pertenecientes al tronco de la Supersur y los otros dos al enlace con el corredor del Kadagua a través del área de peaje. Las luces máximas son cercanas a los 150 metros y pilas de entre 15 y 45 metros, con tres carriles por sentido. Los tableros son todos ellos metálicos. Además los viaductos se bifurcan, lo cual dificulta tanto su concepción como su construcción

Los tableros del tronco están siendo empujados mediante gatos hidráulicos que transmiten cargas cercanas a las 500 Tn cada uno. Los de los enlaces en cambio, están siendo ejecutados mediante el ensamblaje de las dovelas metálicas por soldadura. Para ambos sistemas de ejecución está siendo necesario un complejo sistema de apeos para soportar provisionalmente las grandes cargas hasta que el proceso de ejecución esté terminado.
Las fotos que publico están hechas desde el vial de acceso a la incineradora zabalgarbi, el cual ofrece unas excelentes vistas para ver cómo se está desarrollando la obra.

En las fotos se aprecia la alta densidad de rigidizadores que se están disponiendo en los tableros, y es que deben ser capaces de soportar todo tipo de esfuerzos horizontales y verticales.

En la siguiente foto muestro una vista general del conjunto del enlace desde el emboquille del túnel de Arraiz. Al fondo se aprecian las bocas del túnel de Santa Águeda. El morro del sistema de empuje del tablero derecho ya ha alcanzado el estribo del lado contrario al del empuje. La grúa de la izquierda sostiene la pieza a ensamblar del viaducto. En este mismo viaducto, espectacular por su curvatura, se aprecia una torreta provisional verde que sirve de soporte vertical para los cables atirantados que permiten salvar la gran luz existente mientras se terminan con el ensamblado de las piezas.



Detalle de los apeos y atirantados provisionales, izado mediante grúa de la pieza a soldar que supone la unión definitiva de ambos extremos.


Vista del morro del viaducto del tronco del enlace. Se aprecia la densidad de infraestructuras existentes.


En primer término los tableros del tronco de la supersur sobre los cuales se apoyan parte del resto de los tableros. El sistema empleado consiste en empujar mediante gatos hidráulicos el tablero y una vez que se ha empujado añadir una nueva pieza en el espacio que queda entre los gatos y el tablero movido. los rigidizadores dispuestos dan idea de los tremendos esfuerzos que se deben aguantar. Al fondo, las bocas del túnel de Santa Águeda. El carro encofrador espera en la explanada exterior.


Vista del puente metálico de FEVE sobre el río Kadagua junto a un pilar del enlace del kadagua y el corredor del mismo nombre.


Vista hacia Zorroza y el Gran Bilbao desde el parque que han realizado junto a la incineradora. A la derecha se observa el corredor del Kadagua, subiendo a la zona de Altamira antes de unirse a la A-8. El tramo bajo del valle del río Kadagua se caracteriza por una fuerte presión motivada por la necesidad de aprovechar sus vegas para la implantación de varias industrias como expansión de las existentes a lo largo de la ría de Bilbao.


Y ya para terminar invito a una reflexión: ¿qué propósito real tienen las grandes construcciones civiles? entiendo que deben servir para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y por esa razón deben tener un gran consenso social para su impulso puesto que se está utilizando dinero de todos los contribuyentes. Pero mal hacemos si nos posicionamos a favor o en contra de algo sin antes haberlo analizado, y ahí entra en juego la capacidad de cada uno para saber escuchar y ser escuchado. Ello unido a una negligencia absoluta de nuestros representantes políticos y a una cada vez mayor financiación privada que muchas veces busca su propio beneficio en perjuicio de intereses comunes supone crear unos debates superficiales y demagógicos que no hace falta que existan.

Creo firmemente, quizás algo utópicamente, que una infraestructura pública si es realmente necesaria y está bien explicada y planteada debe generar un consenso suficiente como para llevarla a cabo. Claro que para eso hace falta decir las cosas claras, y en cambio, tenemos la mente muy nublada.


Bueno, y como todo no va a ser cuestión de mostrar fotos de cosas inacabadas y comentarios de grandes infraestructuras ahí va otra foto de otro puente, pero esta vez con tablero de madera sobre dos pilas de hormigón armado sobre el río Kadagua en el área recreativa de Bolunburu, entre Zalla y Balmaseda, un lugar muy bonito para disfrutar haciendo lo que a cada uno le apetezca.