domingo, 6 de junio de 2010

Nuevos juguetes métricos

Los ferrocarriles de vía estrecha, o métrica, están de actualidad. Ya no hay que hablar solo sobre los nuevos metros y tranvías. Los servicios de siempre también quieren subirse al carro de la renovación de los trenes que se está dando en el mundo entero. El AVE y la Y Vasca pueden tener una gran repercusión, pero merece la pena destacar los avances que se están produciendo en las líneas existentes de siempre.

En este sentido FEVE y Euskotren, ésta última a través de la empresa pública vasca ETS, acaban de mostrar al público las nuevas Unidades de Tren en varias de sus líneas. Además hace unos meses ya colgué el folleto de las nuevas unidades de RENFE, y hay que darle algo de publicidad a los juguetes de vía estrecha.

En el caso de FEVE se trata de las nuevas unidades de las series 2700 y 2900, con una inversión cercana a los 90 mill.€ adjudicada a la UTE CAF-SUNSUNDEGUI. La composición de los trenes será, en su mayoría, de dos coches, ambos motorizados, pudiéndose acoplar hasta cuatro composiciones mediante enganches automáticos en mando múltiple, alcanzando una velocidad máxima de 120 km/h. Ya están incluso en circulación en la línea Bilbao-León. Los vehículos van equipados para su tracción de un motor diésel MTU de 390 KW a 1800 vueltas y una caja de cambios Voith dotada de freno hidráulico. Cuentan con un generador de 70 KVA acoplado al motor diésel. Además, disponen de un compresor de novecientos litros por minuto para el suministro de aire comprimido para el freno y la suspensión neumática. En cuanto a la seguridad en las unidades de la serie 2700, ésta se ha extremado en todos los componentes. Disponen de sistema de Anuncio de Señales y Frenado Automático (ASFA digital), y la tecnología más moderna en ayudas a la conducción, sistemas de evacuación de emergencia en su frontal y circuito cerrado de televisión para videovigilancia.


De esta manera los desgastados "Apolo" irán siendo destinados paulatinamente a una mejor vida, o incluso al destierro, a hacer las américas, bueno por ahora podemos seguir disfrutando de ellos en la línea Bilbao - Santander, que otra cosa no sé, pero tiene unos asientos cojonudos.

Por su parte, EUSKOTREN está organizando una gira por varios lugares de Euskadi con objeto de dar a conocer las nuevas UT construídas por CAF. Estas nuevas unidades irán sustituyendo progresivamente a las ya míticas UT-200, que desde 1986 llevan prestando servicio y a las UT-3500, en servicio desde 1977. Las composiciones son de tracción eléctrica supongo que MRM (con dos coches motor y uno intermedio remolcado). Alcanzarán una velocidad máxima de 100 km/h y tendrán una capacidad para 330 personas, de las que 160 podrán viajar sentadas. Asimismo, todos los coches cuentan con Red Ethernet Gigabit en Fibra Óptica, sistemas de conectividad con aplicaciones de tierra (Wifi, GPRS, Tetra),; Registrador cinemático, autodiagnóstico de equipos y alarmas a tierra, etc. Estas nuevas UT van en un principio para Donostialdea, potenciando la nueva configuración de la línea entre Donostia e Irún, además del futuro metro que se quiere implantar.


Cuando tenga más tiempo ya lo iré actualizando con más vídeos y fotos.

1 comentario:

  1. Muy chulo. Sólo decir que...¡a ver si ponen trenes también por la noche en FEVE!

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