viernes, 30 de abril de 2010

LA CUEVA DEL SOPLAO

Invito desde aquí a ver un reportaje del programa "cuadernos de paso" de TVE sobre la cueva del soplao y sus alrededores, en Cantabria. Realmente es un paisaje que sorprende por su estado de conservación donde la vida rural se entremezcla con los prados y las montañas "cantabrucas". Es ahí donde se encuentran tesoros como la cueva del soplao, descubierta, como pasa con casi todas las cuevas, por casualidad mientras se realizaban labores de minería para obtener blenda y galena, minerales para la obtención de zinc y plomo respectivamente en el siglo XIX. Son impresionantes las estalagtitas, estalagmitas y excéntricas de su interior.

Hoy abierta al público de masas quizás haya perdido parte de su encanto pero uno puede perderse además por sus alrededores, que conservan todo su encanto de antaño. Se trata de la Cantabria Oriental, próxima ya a las estribaciones de los Picos de Europa pero todavía lo suficientemente cerca del mar como para apreciar el contraste que en unos pocos kilómetros se da en el norte de la península ibérica entre las playas y las montañas. En esa zona se encuentran lugares como la sierra de Arnero o el valle de Cabuérniga y la reserva del Saja; o poblados como Bárcena Mayor donde parece que el reloj de la historia se paró hace ya algún tiempo. Y siempre las tudancas pastando junto a los caminos

Gentes fuertes, rudas, quizás algo desconfiados, pero nobles pueblan estos lugares para dar testimonio de la vida que les tocó vivir, dejándonos en evidencia cuando muchas veces nos quejamos de nuestros problemas de urbanitas.

http://www.rtve.es/alacarta/todos/temas/documentales/index.html#754126

1 comentario:

  1. Pedazo artículo!me voy al soplao de cabeza!lo ha leido Sergio?se le han tenido k saltar las lágrimas jaja me emocionado hasta yo y no soy cántabro. Yo he estado en el soplao pero me quedé con las ganas de hacer la ruta de espeleología. A ver si organizais una salidilla extra-laboral, que la enkarterri parece k no fructifica.

    ResponderEliminar