viernes, 9 de abril de 2010

Barrancos Burgaleses

El otro día volviendo de Valladolid me desvié por Burgos para dirigirme hacia el Norte, por Briviesca y la Bureba y por las localidades de Oña y Trespaderne hasta llegar a Peña Angulo; después bajé el puerto hasta Artziniega y de ahí hasta Sodupe.
Este trayecto, evidentemente más largo que por la AP-1 merece la pena por el paisaje que ofrece; desde el paisaje de meseta castellana hasta el paisaje cantábrico pasando por desfiladeros como el del río Oca o el del Ebro antes de llegar a Trespaderne.

Además nos espera una sorpresa: se trata de la línea del ferrocarril Santander – Mediterráneo, que en muchos puntos del trayecto discurre paralela a la carretera. Este ferrocarril que quiso y no pudo ser pretendía a principios del siglo XX convertirse en una conexión ferroviaria entre Santander y el Mediterráneo mediante una nueva línea en ancho ibérico. A lo largo de varias décadas la traza se fue ejecutando por tramos e incluso varios de ellos estuvieron en funcionamiento. La falta de interés económico, la dejadez política y el planteamiento de nuevas estrategias de desarrollo ferroviario sepultaron esta línea, como ocurrió con otras tantas en el estado español, dejándonos para el futuro la vía que hoy se puede contemplar, ¿qué será de ella? Seguramente algún “gurú” anda dándole vueltas al asunto; mientras el viajero puede observar esta obra civil, orgullo de la incompetencia nacional.


Desfiladero del río Oca en las inmediaciones de Oña.

Vía del S-M en puente sobre el río Oca

Puente de la antigua N-232 sobre el río Oca.

 Boca de uno de los túneles del S-M. no me gustaría estar en la vía cuando se caiga toda la margen.

 Pared vertical en el río Ebro, antes de llegar a Trespaderne

Vista hacia el exterior desde el interior de uno de los túneles del S-M, el fresquito del interior era notable.

Puente metálico del S-M sobre el río Ebro. de estos ya no se hacen hoy en día. Esta zona es considerada de especial protección para las aves, especialmente en períodos de nidificación por lo que conviene respetar al máximo el entorno.
Las paredes de Peña Angulo, encaramado como el aberroncho contra el rocaje vivo.

Antigua carretera de Peña Angulo, hoy en día sustituida por un túnel. su deterioro es evidente por los numerosos desprendimientos.
La cascada de Peña Angulo recuerda a otras existentes a lo largo de la Sierra Salvada, como el salto del Nervión.
La sierra Salvada (Garobel mendizerra) hace de frontera entre la meseta castellana y la vertiente cantábrica imponiendo un desnivel únicamente salvable mediante puertos y pasos que se elevan, no sin dificultad por las laderas.

2 comentarios:

  1. Jaja curiosamente anoche hice la misma vuelta que tú. No vi la vía pq era de noche pero sí el cartel Santander-Mediterráneo que me llamó la atención. Por cierto, saliendo desde Oña hacia Trespaderne se ve un sendero iluminado por el desfiladero. ¿Habrán hecho algun tramo de vía verde? Comparto contigo lo de la AP-1. Si no tienes prisa por llegar (como veo en tu caso por el reportaje k te has cascado jaja) merece la pena desviarse de la autopista.

    Venga Javitxu, aprovecha el último día k mñn toca depresión postvacacional!

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  2. no se qué harías de noche por esas carreteras... jejejeje. Es lo que hace tener vacances, a redescubrir nuevos lugares, hacía años mil que no pasaba por allí. A ver si cuelgas fotos de tu viajecito a la españa profunda, para comentar la perspectiva y eso, jajajaj. Tambien estuve por allí con unos amigos, no vi la teteria pero tampoco ibamos en plan de tomar té, cañitas mas bien.

    Tú mañana a currar también no?? es lo que toca, pero abril acaba pronto!, venga pues animo en el regreso y recuerda que nos queda pendiente el enkartur ese!!

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