miércoles, 21 de abril de 2010

Velas al Abra

La perspectiva visual del paisaje se enriquece cuando se combinan la tierra el mar y el aire. Más aun cuando uno se encuentra balanceándose entre las olas, flotando sobre la superficie del mar intentando mantener el rumbo. El viento sopla de forma cambiante a veces, mientras que otras arrecia constantemente desde una misma dirección y el patrón se aprovecha de ello para dirigirse hacia el lugar deseado.

Claro está que la salida del otro día nada tuvo que ver con una regata, simplemente se trataba de una prueba más para comprobar que el motor iba bien y que no había fugas de combustible ni entraba agua hacia el interior. El velero flota, navega y se comporta bien, que no es poco; no tiene muebles de diseño, la instalación eléctrica está algo más que anticuada, a la cubierta le hace falta un pase… pero no se trata de que se monte algún pijotera de turno, sino de disfrutar activamente de una actividad náutica que exige compañerismo y concentración, nadie sobra a bordo, todo el mundo tiene que echar un cable, o una cuerda mejor dicho, bueno aunque cada una de ellas tenga un nombre diferente.

El otro día no salimos del Abra; al principio no había casi viento (por no decir nada), luego vino la tormenta y nos tuvimos que volver porque se hacía tarde, no obstante tuvimos tiempo de pillar algo de viento del NorOeste antes de que empezara a llover y regresáramos al amarre. Mientras el “Abra” no se “cierre” habrá más días para navegar.
los acantilados de la Galea emergen desde la superficie del mar, tranqula... de momento.



la borrasca se aproxima desde el NorOeste, tras los molinos eólicos del Superpuerto



vuelta al puerto de Santurtzi, con la mar un poco más picada y aprovechando las rachas de viento.



llegando al puerto, junto al morro del dique de Arriluze



el velero descansa en su amarre hasta la próxima salida.


el "Saltillo", mítico buque escuela de la UPV-EHU (para evitar malentendidos) atracado en puerto hasta nueva orden para zarpar.



1 comentario:

  1. Oye que guapo el velero no? joe me lo imaginaba más rollo de "paseo", pero tiene un tamaño majo. De aqui a un par de años a la copa América jeje. Son guapas las fotos de la costa desde el mar, sobre todo la de los acantilados y el abra, muy buenas grumete!! jaja las ha visto Sergiuko? ten cuidado que se te mete al barco a hacer un reportaje jaja. Ahora puedes competir con Jorge, te doy ideas...venga Javitxu, ondo izan! (lo dicen mucho en la dipu)

    ResponderEliminar